En los últimos tiempos podemos notar como a nuestro alrededor las personas se ajoran en su vida personal o laboral, además de escuchar que muchos están involucrados en situaciones que no les pertenecen que se viven como si fueran suyas. Esta situación ha llevado a que muchos comiencen a experimentar niveles elevados de estrés o ansiedad en su vida. Estos dos aliados, aunque no parezca, son los responsables de que puedas aumentar de peso y acumular grasa en áreas como el abdomen. He escuchado la frase, “es que me alimento muy bien, pero no bajo de peso”. Cuando me hacen esta aseveración, rápidamente la palabra que viene a mi mente es “ESTRÉS”.
El estrés causa que puedas buscar refugio en la comida, por lo que no solo comerás más sino que el cuerpo, más bien tu mente, pedirá cosas que no son muy beneficiosas ni para tu peso ni para tu salud. Prácticamente tus nervios hacen que cambie tu relación con la comida, además de crear hábitos diarios que no serán los mejores y los cuales provocarán que aumentes de peso.
Muchas veces este estrés o ansiedad te llevaran a querer calmar esta sensación con grandes cantidades de comidas o grandes cantidades de azucares y grasas no muy buenas. El problema de esto es que solo será una sensación de bienestar momentánea porque tan pronto te des cuenta de que acabaste de comer tu estrés y ansiedad volverán aparecer, pero esta vez en doble escala, la que ya tenías, más el remordimiento de lo que comiste.
Una de las razones principales por la cual puedes llegar a tener tanta hambre sin poder calmar esa sensación es la falta de sueño, la ansiedad provoca que no puedas pegar un ojo y cuando no duermes bien te sentirás fatigado, cansado y con muchas más ganas de comer, no es muy fácil controlar la ansiedad por comer, pero tampoco es difícil.
Si eres una persona que padece de estrés o ansiedad debes saber que tu cuerpo ante este estado secreta mayores cantidades de una hormona llamada glucocorticoide o cortisol esta juega en papel importante en tu exceso de peso. El estrés además provoca que generes grasa acumulándola principalmente en tu abdomen.
Te lo explico , Cuando tu cuerpo detecta peligro (estrés) automáticamente el crea una situación de alarma, tu cerebro rápidamente ante esta situación enviara un mensaje para que tu cuerpo segregue la sustancia antes mencionada (cortisol) esta sustancia se libera para que el cuerpo pueda actuar ante situación de emergencia para salir corriendo, pero, por lo regular ante el estrés no suele suceder esta acción, esta hormona además hace que el organismo libere glucosa justo para combatir lo antes mencionado, si se supera este estado de emergencia todo vuelve a la normalidad, pero, en caso de el estrés prolongado todo seguirá produciendo cortisol por el cual provocará la acumulación de grasa en tu cuerpo y esta grasa acumulada a su vez desencadenará otros problemas de salud.
Por más cambios o esfuerzos que hagas en tu alimentación y ejercicios si no controlas, minimizas o trabajas tus niveles de estrés o ansiedad, tu estilo de vida estará siendo boicoteado y tu cuerpo no podrá responder adecuadamente a este cambio.
Recomendaciones para no caer en esta situación
- Buscar ayuda de un profesional que se dedique al manejo de estrés.
- Cuando estas en estrés o ansiedad quieres consumir cosas que interfieren con tu salud y estilo de vida, por lo que te aconsejo siempre tener a la mano alimentos saludables especialmente grasas. Almendras, mantequilla de maní u otra y sacar de tu lado aquellos alimentos que no te benefician.
- Consumir alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, aceite de coco, aceite de oliva.
- Comete en el día alguna fruta dulce como el guineo, papaya, uvas o piña.
- Mantén una alimentación balanceada.
- Bebe abundante agua
- Duerme las horas necesarias
- Elabora una rutina de ejercicio que te permita liberar tenciones.
- Evita el exceso de café, es un estimulante y aumentara tus nervios.
- Elimina alimentos con altos contenidos de azucares
Se consiente, constante y crea hábitos saludables, la clave para mantener un cuerpo balanceado esta en equilibrar tanto tu nivel emocional con tu nivel nutricional, si uno de los dos está en desequilibrio, uno se verá afectado. Por esto es tan importante el balance.
Leave A Comment