El intestino, tu segundo cerebro: conoce la importancia de mantenerlo saludable

Siempre se ha pensado que el intestino es un aparato gastrointestinal donde su única función es la de absorber nutrientes y desechar los desperdicios y que su tubo esta compuesto  de reflejos simples dirigidos a estas funciones. El intestino es mucho mas que eso, dentro de el existe todo un mundo,  compuesto de fibras nerviosas que lo recorren donde la relación entre el cerebro, las emociones y este aparato es muy estrecha. Dentro de la sociedad científica, naturista  y la medicina psicosomática el intestino es conocido como el segundo cerebro o cerebro intestinal. Esto no es algo nuevo , viene desde la antigüedad, los galenos prestaban mucha atención a la sintomatología del vientre que al mismo cerebro.

El cerebro y el intestino

Conocemos que nuestro cerebro contiene neuronas, y  lo que es bien interesante es que nuestros intestino también.  El sistema digestivo o tubo digestivo posee una red extensas de neuronas entre las dos capas musculares de sus paredes, prácticamente la estructura de las neuronas digestivas son totalmente idénticas a la estructuras de las neuronas cerebrales y tienen la capacidad de liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas.

En otras palabras dentro de este existen vías nerviosas que conectan específicamente las áreas cerebrales relacionadas con nuestras emociones y pensamientos, el sistema inmune, el sistema endócrino y el sistema nervioso entérico entre sí. Cuando la función en esta conexión se ve perturbada o afectada, se pueden presentar síntomas gastrointestinales e, incluso, emocionales.

Sustancias químicas dentro del intestino

Nuestro intestino libera sustancias químicas, dentro de estas sustancias se encuentra la famosa  serotonina (hormona de la felicidad y el bienestar) en respuesta a una alimentación y digestión sanas. La serotonina no solo se produce en nuestro cerebro sino mas bien la mayor parte de ella su 90% se libera en el intestino, incluso tiene relación directa con síntomas gastrointestinales,  es aquí que entra la importancia de nuestra dieta, ya que la serotonina se forma a partir de una sustancia que se llama triptófano, un aminoácido esencial, que solo se obtiene a través de una adecuada alimentación.

Intestino como Segundo cerebro

El intestino tiene dos funciones fundamentales

  • Supervisar el proceso de la digestión: movimientos peristálticos, secreciones, jugos digestivos que ayudan a la digestión de los alimentos, transporte de nutrientes y eliminación de desechos.
  • Registrar emociones y trabajar en conjuntos con el sistema inmune: de la misma manera que el estomago digiere los alimentos, aquí se va a digerir los sentimientos y emociones. Por ejemplo una persona que padece de diarreas constantes puede estar sufriendo periodos de ansiedad extrema (personas que viven en el futuro) si esto ocurre a su vez su sistema inmunológico se vera comprometido y se puede llagar a un estado de enfermedad o padecimiento como por ejemplo síndrome de colon irritable.

Relación entre el cerebro, el intestino y la dieta

Muchas veces se puede notar que las alteraciones emocionales, como el estrés  ansiedad, miedo, enojo  entre otras, repercuten a nivel intestinal, El intestino registra emociones: como si fuese un pequeño cerebro, es por esto que por ejemplo cuando estamos de nervios se sentirá en el estomago, cuando estamos enojados también, incluso cuando se esta enamorado las personas describen las famosas mariposas dentro de el, esto demuestra la relación que existe entre el cerebro y los intestinos.  El cerebro interpretará la información que le envía el intestino de acuerdo a nuestro estado de ánimo y a nuestro entorno. En otras palabras el estrés y la ansiedad afectaran el sistema digestivo y este tipo de emociones pueden provocar estancamiento no solo en la digestión sino también que va repercutir en nuestra dieta.

Cuando hablo de la alimentación siempre hago hincapié de que la alimentación tiene una estrecha relación en como nos sentimos,  y si nuestro intestino son segundo cerebro debemos de cuidar completamente nuestra ingesta de alimentos.

Cuando alimentamos correctamente nuestro sistema digestivo éste a su vez nos suministra energía y bienestar que a su vez se traducen en vitalidad y optimismo. De lo contrario si le damos alimentos que no componen nada en el sistema ,el se vera completamente afectado y por lo tanto se  afectaran otras áreas de nuestro cuerpo con sobre cargas de toxinas, llevándolo a saturarse. Es muy importante mantener nuestro intestino limpio y alimentado adecuadamente por lo antes escrito y ya sabiendo que es nuestro intestino es nuestro segundo cerebro si este se afecta Habrá una desconexión en nuestro sistema afectando nuestra parte física, mental y emocional es por esta razón que debemos mantenerlo en adecuadas condiciones y que este funcione a la perfección.

By | 2017-12-02T15:10:23-04:00 05/06/2017|0 Comments

About the Author:

Terelys Hernández
Terelys Hernández Porrata es educadora en estilos de vida saludables y nutrición consciente, graduada en Ciencias Naturopáticas, productora del programa radial, Nutre tu Vida, por WIPR 940 y colaboradora en el proyecto Nueva Mujer de Metro International y Fidelity 95.7.

Leave A Comment